Y quién habla por mí?

facebook facebook facebook facebook

¿Qué es Alerta Amber?

Es un protocolo en el que los medios de comunicación y autoridades policíacas actúan en conjunto para alertar al público y efectuar la recuperación rápida y sin riesgo de niños y niñas que han desaparecido.

Durante una Alerta AMBER, se emite un boletín u oficio urgente informativo a través de las ondas radiales y de televisión, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta carreteras y trasporte de pasajeros, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a una niña o niño que ha desaparecido y detener a la persona responsable del acto.

Durante una Alerta AMBER, que es una alerta de emergencia se emite una descripción del niño o niña que ha desparecido y del presunto responsable. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y el regreso a salvo de un niño o niña.

El objetivo de la Alerta AMBER es recuperar a niños y niñas que han desaparecido por cualquier razón, antes de que sufran algún daño físico o psicológico grave . Las estadísticas demuestran que el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de una niña o niño que ha sido desaparecido, ya que la mayoría de los niños o niñas raptadas y que luego aparecen sin vida mueren dentro de un plazo de tres horas después del rapto.

La Alerta AMBER tiene el propósito de cambiar las estadísticas de forma positiva. Estudios que se han realizado acerca de este tema han demostrado que cuando la ciudadanía se convierten en los ojos y oídos de las agencias policíacas, es posible salvar vidas preciadas.

La Alerta AMBER motiva a toda la comunidad a estar atentas para encontrarlos niños y niñas y a presuntos responsables. Si ve a un niño o niña, persona adulta o vehículo que reúne la descripción de una Alerta AMBER, llame al 5598-0691 ó 5598-0793 en el Distrito Federal o bien 01800 322 9832 sin costo para todo el territorio nacional. Inmediatamente y dé a las autoridades toda la información que le sea posible.


ACCIONES EXTRAS

Preste más atención a los anuncios impresos y avisos de niñas y niños desaparecidos en las tiendas y en los envíos por correo.

Mantenga al día la información y los retratos de sus propios hijos e hijas.


Comparte

Regálanos un like